Vivir o morir: La última batalla del cine

09 | 11 | 2021

¿Volveremos al cine algún día?

En 2021 el director serbio Emir Kusturica fue al cine en París en plena pandemia y vio que las salas estaban separadas por placas de vidrio, como antiguas casetas telefónicas. Entonces pensó que la experiencia del cine agonizaba, que ya no volveríamos a emocionarnos, reír y llorar, rodeados de extraños en un cuarto oscuro iluminado por la gran pantalla. Así habló en la charla Cine, entre ficción y realidad que dio para Chile desde zoom. "En el futuro ir al cine será como ir a la ópera, exclusivo y muy caro", dijo el hombre que dirigió a @johnnydepp en Arizona Dream y que ganó dos veces la Palma de Oro en @festivaldecannes. Luego, siempre radical, agregó que las plataformas digitales ya tenían al cine en las cuerdas y que el Coronavirus podría simplemente matarlo.

El pronóstico lo comparte el ganador del Oscar, Martin Scorsese. Pero con contradicciones. Aunque en un artículo de Harper's el genio de Taxi Driver criticó que "los algoritmos de Netflix, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más", fue la misma empresa la que financió los US$159 millones que costó su película El irlandés, con Robert de Niro como protagonista. "El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, el contenido", se quejó Scorsese, quien en más de una entrevista dejó entrever que para él el cine ha muerto.

En un contrapunto optimista y sin ponerle tanta atención a los más de 200 millones de suscriptores que tiene Netflix según Forbes, Steven Spielberg cree que las salas de cine nunca morirán. Solo convivirán con las películas en línea que ofrecen las plataformas. El Rey Midas de la pantalla grande dijo a la revista Empire que “en la actual crisis sanitaria, donde las salas de cine están cerradas o la asistencia ha sido limitada drásticamente debido a la pandemia mundial, todavía tengo la esperanza, que bordea la certeza, de que cuando sea seguro el público volverá al cine".

El creador de iconos como Tiburón y E.T. cree "en una sala de cine ves películas con personas que son importantes en tu vida, pero también en compañía de extraños. Esa es la magia que experimentamos cuando salimos a ver una película. Desconocemos quiénes son todas esas personas sentadas alrededor nuestro, pero cuando la experiencia nos hace reír o llorar, o animar o contemplar, las personas con las que salimos de la sala hacia el mundo real ya no se sienten como completos extraños. Nos hemos convertido en una comunidad, de corazón y espíritu, al menos haber compartido durante un par de horas una experiencia poderosa".

Por el momento quisiéramos ver a Kusturica, Scorsese y Spielberg entrando como tres extraños al @cine_el_biografo en el Barrio Lastarria para ver la película Esa mujer, del director chino Jia Zhangke, definido por New York Magazine como "un poeta cinematográfico del siglo XX". Y confirmar que el cine no ha muerto.

@emir_kusturica_and_tnso
@johnnydepp
@festivaldecannes
@martinscorsese_
@netflixlat
@netflix@bazaaruk
@forbes

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Infórmate de nuestras últimas noticias, nueva cartelera de talleres y ofertas especiales.