Mundos de Bolsillo

Mundos de Bolsillo

El 4 de septiembre de 2021 realizamos nuestro primer encuentro del Ciclo Mundos de Bolsillo, una sesión con el destacado director de Cine, Emir Kusturica, en torno al tema: "Cine, entre ficción y realidad".

Fue una oportunidad única donde cientos de personas pudieron conocer el universo del cineasta y músico serbio, en una exposición magistral seguida de un espacio de reflexión y preguntas con los participantes.

Emir Kusturica, “Cine, entre ficción y realidad”.

Siempre ha habido un dilema en el arte, respecto a cuánta realidad se refleja en una obra, es decir, cuánto en ella se sustenta en lo real y cuánto en la ficción. Pero esto nunca ha sido tan extremo como lo es hoy, donde todo parece estar al revés, donde la ficción se ha convertido en realidad y la realidad en ficción. O más delicado aún, donde la verdad se ha convertido en mentira y la mentira en verdad.

Desde el punto de vista cinematográfico esto es tan interesante como lo que declaró Dostoievsky respecto a la literatura: “No se puede inventar una trama que ha ocurrido en la vida real y que supere lo ya acontecido”. La explosiva aparición del “reality show” fue un ultraje a la corriente del realismo poético francés y al neorrealismo que habían instalado su influencia en la cinematografía, al punto de hacerla prácticamente invisible.

Conoce más de Emir Kusturica AQUÍ