Jaime Vadell nació el 6 de octubre de 1935 y su trayectoria como actor, director y hombre de teatro cruza el arte nacional. Este 2022 @fundacionteatroamil rinde tributo a su figura que se forjó entre el @teatroictus, la compañía más longeva de Latinoamérica y el teatro La Feria que fundó el propio Vadell. El grupo debutó en 1976 con la obra Hojas de Parra, basada en los poema de #NicanorParra, aún inéditos algunos.
La popularidad de La Feria y sus críticas al régimen de Augusto Pinochet derivaron en una persecución contra la compañía, que culminó con un incendio intencional a la carpa en la que actuaban en Providencia. Vadell, irónico y descreído, se ríe porque hasta hoy no aparecen los culpables.
Pero Vadell siguió tras el fuego. El 9 de diciembre de 1988 fue de los pocos actores que vio el estreno de La Negra Ester. En el camarín le dijo a Andrés Pérez, su director, "esta obra es la nueva Pérgola de las Flores". Y no se equivocó.
Viejos de mierda fue el último gran éxito de taquilla teatral de Vadell, en el que compartió con su amigo Tomás Vidiella, que murió este año. No se puede comprimir en pocas palabras la trayectoria del actor que debutó en cine en 1968 bajo la dirección de Raúl Ruiz en Tres tristes tigres del dramaturgo Alejandro Sieveking. Haría más de 30 películas con escenas memorables en Coronación, de #SilvioCaiozzi y Neruda, de #PabloLarraín. En televisión desde La Madrastra (1981) que no paró de ocupar el sitio de galán maduro y donde demostró sus grandes dotes de comediante además.
"Conocí a genios como Nicanor Parra, que pueden combinar mundos como no pueden hacerlo todos los humanos", dijo repasando su vida. El mundo cambió junto a Vadell en medio siglo. Pero Vadell nunca se afeitó el bigote.
#teatro #andrés #pérez #lanegraester #Ictus #RaúlRuiz #Coronación #bigote #TomasVidiella #LaMadrastra #teleseries
Infórmate de nuestras últimas noticias, nueva cartelera de talleres y ofertas especiales.