Vivimos en el mundo físico, pero cada vez habitamos con más intensidad las redes sociales. Tenemos muchas cosas por decir, pero la abrumadora cantidad de contenido nos impide encontrar nuestra propia voz. Queremos plasmar todas nuestras ideas, pero a veces nos falta foco y dirección. Este taller dará ideas, consejos prácticos y reflexiones para construir mensajes poderosos en medios de comunicación y redes sociales. Se aprenderá a definir un propósito, a crear una tesis a partir de técnicas argumentativas y a hablar estratégicamente con las audiencias.
Objetivos:
● Ofrecer una caja de herramientas prácticas y caseras para crear videocolumnas que impacten en las comunidades digitales.
● Explorar nuevos formatos para dinamizar la discusión pública y llegar a nuevas audiencias.
● Generar conversaciones y discusiones que nos lleven a construir mensajes más éticos e incluyentes en las diferentes redes sociales.
● Aprender a construir contenidos con un sustento lógico a partir de tesis y argumentos, evitando caer en falacias argumentativas.
● Motivar y acompañar los proyectos e ideas personales de los asistentes para que encuentren una voz propia y defiendan sus ideas de una manera crítica y creativa.
● Aprender a traducir el contenido académico y técnico a un lenguaje refrescante y simple para que tenga alta repercusión en redes sociales.
Sesión 1. El qué. Malas noticias: tenemos problemas para hacer contenido de calidad.
● Introducción al Taller.
● ¿Qué problemas tenemos para crear contenido de calidad en Latinoamérica?
● ¿Cuál es el poder de los medios de comunicación y de la opinión? ¿Cómo se forman estas realidades? ¿Los medios son contrapoder?
● ¿Qué propósito elegimos para hacer nuestro contenido?
● ¿Cómo armamos un buen equipo?
Sesión 2. El para qué. Algo está mal, ¡ahora cambiémoslo!
● ¿Cómo encontrar la identidad de un producto?
● ¿Cuál es el tono que deben tener los productos digitales?
● ¿Podemos ofrecer narrativas justas siendo neutrales con nuestro contenido?
● ¿Cómo ser disruptivos con el contenido? ¿Cómo preservar lo que sirve?
● ¿De qué vamos a hablar esta semana? ¿Cuáles son las preguntas disparadoras para elegir un buen tema? ¿Cómo escribir un primer borrador de guion? ¿Qué debe tener?
Sesión 3. El cómo. La forma en función del fondo. Nunca al revés.
● ¿Qué es una tesis y cómo argumentarla? ¿Qué estrategias argumentativas tenemos a la mano para sustentar un contenido? ¿Qué son las falacias argumentativas y cómo las identificamos?
● ¿Cómo creamos un andamio lógico que nos permita seducir a las audiencias respetando el rigor periodístico e incluyendo humor?
● ¿Cómo hablar con la audiencia? ¿Cómo evitamos los discursos de odio? ¿Cómo revisamos nuestros propios prejuicios?
● ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Cuáles son las tensiones entre la opinión y la libertad?
● Preguntas finales y cierre.
Duración Taller: 3 sesiones de 1.5 horas cada una.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: sábado 9 de noviembre 2024 de 11:00 a 12:30 horas. Chile
Sesión 2: sábado 16 de noviembre 2024 de 11:00 a 12:30 horas. Chile
Sesión 3: sábado 23de noviembre 2024 de 11:00 a 12:30 horas. Chile
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.
_______________________________
María Paulina Baena
Periodista y politóloga colombiana de la Pontificia Universidad Javeriana. Los últimos 10 años de su vida los dedicó a trabajar en el periódico El Espectador de Bogotá. Primero fue periodista de investigación, luego cubrió temas ambientales para la sección Vivir y después fue cocreadora y presentadora del formato de opinión La Pulla del mismo medio, que hoy cuenta con 1,3 millones de suscriptores en YouTube. Con La Pulla fue ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y también catalogada como una de las cinco mejores periodistas jóvenes del mundo por la organización One Young World. Recientemente concluyó una temporada en teatro con la obra de periodismo escénico Ya qué hps. Actualmente hace un pódcast de humor histórico que se llama ¿Por qué somos así? y actúa en Las Enamoradas, una adaptación de la obra The Aliens, de la dramaturga estadounidense Annie Baker. En los últimos ocho años se ha dedicado a ofrecer talleres y conferencias con estudiantes, periodistas, emprendedores y empresarios para explicar su modelo creativo y dar a conocer la forma en la que se pueden reinventar los roles dentro de las organizaciones y los medios de comunicación convencionales