AJO, Breve poética explosiva

10 | 11 | 2021

"Soy la poeta que más vende en España", dice Ajo, el seudónimo de María José Saldaña que en su cuenta de Instagram suma más de 24 mil seguidores. Agitadora, provocadora, ícono postpunk hispano. Los medios han tratado de ubicar en el mapa a esta inclasificable artista que es breve y directa, una poeta de lo micro, como un temporal que emerge sobre un escenario o un papel. "Entre las cosas que pierdo y las cosas que me pierden no doy abasto" o "Bastante tiene una con lo que no tiene" son ejemplos del arte de esta española nacida en Saldaña en 1963.
Su lírica rara vez supera los cinco versos y están teñidos de un aura punk y cargadas de cotidianas ironías, como cuando escribe: Te adoraré siempre/y me importas un pimiento/todavía no riman/pero ya rimarán con el tiempo. En el poema titulado Rima a largo plaza. Antes de la micropoesía Ajo fue vocalista del grupo Mil Dolores Pequeños en los 90 y hoy emerge con pequeños y breves recitales o microshows en los que lanza sus versos como dardos: "No me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua”. Suele presentarse en vivo junto a Nacho Mastretta en shows que mezclan cabaret y rock. Cigarrillo en mano Ajo va declamando sus poemas como le vienen, sin las voces impostadas porque leer así le da sueño, dice. Y Mastretta va siguiendo su pulso con el piano o el clarinete.
Su tempestuosa aparición en escena suele ser con una advertencia de que el público está por ver una oda a lo diminuto y veloz: "No sé qué os imagináis, pero esto no va a ser para tanto, así que espero que vengáis impresionados de casa".
Hago cosas, voy a sitios, veo gente, advierte Ajo en su bio de Instagram. Síguela en @ajomicropoetisa y entra en su explosivo mundo de lo breve que ya suma varias publicaciones que se venden a la velocidad de sus versos.

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Infórmate de nuestras últimas noticias, nueva cartelera de talleres y ofertas especiales.