Leonardo Padura

Vamos a escribir un relato policial

Leonardo Padura

Vamos a escribir un relato policial

La novela policial es, sin duda, una de las narrativas genéricas más leídas en el mundo desde hace más de un siglo. Desde que en 1848 Edgar Allan Poe le diera su forma original que, curiosamente, ha llegado a ser definitiva, este género narrativo ha cumplido varios objetivos:

1.Literatura de entretenimiento

2.Literatura de investigación.

3.Literatura de la violencia

4.Literatura de indagación social.

En cada una de estas modalidades –que pudieran calificarse de otro modo o ampliarse con otras funciones- hay un elemento que suele repetirse: gracias a su estructura y sentido literario, la novela policial, en el proceso de develación de una verdad (uno o varios crímenes, como más recurrido ejemplo) siempre crea un argumento que, estructurado de diversas maneras, cuenta una historia con un principio y un fin, es decir, nos relata una anécdota en la que las causas generan efectos, y en su encadenamiento, preferiblemente lógico, arman una historia coherente. Es un relato en que el debe haber un principio para llegar a un fin. Los caminos de ese recorrido, sin embargo, suelen y pueden ser múltiples y dependen de cada escritor.

¿Cuáles son las estrategias de que se valen los novelistas para crear historias de este género? ¿Cómo se concibe y desarrolla una trama policial? ¿Existen reglas para trabajar esta forma narrativa? ¿Qué debe tener una novela para ser considerada policial? ¿Y los personajes, quiénes son importantes: las víctimas, los asesinos, los investigadores? ¿Cuáles son los propósitos últimos que debe cumplir un relato policial?

En tres encuentros hablaremos de “Cómo y para qué escribir un relato policial” e intentaremos armar uno… el mejor que seamos capaces a partir de una idea y un conflicto previos.

SESIÓN 1:

Un poco de historia sobre el género, sus características, su desarrollo actual. La experiencia creativa personal de un escritor de novelas policiales.

Análisis de cómo fue escrita la novela Adiós, Hemingway (lectura previa necesaria por parte de los participantes).

A partir de un relato policial que comienza y… ¿cómo seguir la trama? ¿Hacia donde? ¿Para qué escribir un relato policial? ¿Cómo escribirlo?

SESIÓN 2:

A partir de un pequeño relato inconcluso, los participantes trabajarán en la construcción colectiva e individual de la historia policial a partir de la pequeña historia inconclusa propuesta.

Se abundará en: Creación de un argumento. Creación de personajes. Sentido del relato. La estructura. Estilo y recursos narrativos.


SESIÓN 3:

Cierre del relato. ¿A dónde hemos llegado? ¿Por qué caminos? ¿Qué nos hemos propuesto? ¿Qué hemos logrado?

Conclusiones de la experiencia creativa de un relato policial.

Duración Taller: 3 sesiones de 1.5hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Lunes 01 de abril 2024 de 20:00 a 21:30hrs. Chile

Sesión 2: Lunes 08 de abril 2024 de 19:00 a 20:30hrs. Chile

Sesión 3: Lunes 15 de abril 2024 de 19:00 a 20:30hrs. Chile

**Importante! 

La segunda y tercera sesión de este taller tienen una diferencia de horario en su inicio producto de que en Chile el sábado 6 de abril se realiza el cambio horario de invierno. 

$45.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.