Viviana Salazar-Vidal

El mundo de los hongos. Introducción a la micología.

Viviana Salazar-Vidal

El mundo de los hongos. Introducción a la micología.

Este taller te ayudará a comprender que los hongos son organismos agrupados en un reino propio denominado Reino Fungi, donde se agrupan de acuerdo a sus diferentes características macro y microscópicas. Pueden ser tan diminutos como las levaduras que sólo son visibles al ser observadas al microscopio (microhongos) o presentar estructuras macroscópicas visibles a simple vista como ocurre con las setas (macrohongos). El mundo de los hongos es fascinante, ya que poseen formas y colores muy variados, además una gran parte de ellos presentan propiedades medicinales y algunos hongos descomponedores de materia orgánica muerta, poseen características físicas que permiten fabricar ropa u otros implementos utilizando su micelio, produciendo material 100% biodegradable, amigable con el medio ambiente. Tenemos mucho que aprender de los hongos, pues tienen gran importancia para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, así como también, desde el punto de vista cultural, alimenticio, medicinal y biotecnológico. Sin los hongos la vida de nuestro planeta sería muy distinta, ellos junto a otros organismos como bacterias e insectos, se encargan de descomponer la materia orgánica, reciclando los nutrientes a la naturaleza para que éstos vuelvan a ser utilizados por otros seres vivos.  

En términos micológicos, aún falta mucho por descubrir en nuestro país, ya que los últimos catastros donde se estimó la biodiversidad fúngica chilena fueron realizados en los años 80 ́ y daban cuenta de un poco más de 3.000 especies de hongos descritas hasta esa fecha. Como bien sabes, Chile presenta un aislamiento biogeográfico, lo que ha originado que existan muchas especies endémicas y un gran porcentaje que aún no ha sido descubierto, siendo todas estas especies parte de nuestro patrimonio natural, el cual se ha visto amenazado, principalmente, por la fragmentación de hábitat, sustitución de bosque nativo por plantaciones agrícolas y forestales, contaminación ambiental  e incendios, entre otros factores antrópicos, por lo cual promover la conservación de los hongos es primordial. El objetivo de este taller online es lograr que en tres sesiones teóricas e interactivas, seas capaz de comprender los conceptos básicos empleados en Micología. Asimismo, la idea es brindarte los conocimientos generales para entender mejor la biología, ecología y biodiversidad fúngica con énfasis en los hongos presentes en nuestro país. Finalmente, revisaremos los usos de los hongos y su importancia. La bibliografía para cada sesión será entregada en el transcurso del taller.

Sesión 1: Introducción a la Micología. Revisaremos principios básicos de la micología, el concepto de "hongos" como un grupo de organismos que pertenecen al Reino Fungi, donde se clasifican de acuerdo a diversas características y roles en los ecosistemas.

Sesión 2: Biología y ecología de los hongos. Veremos las características generales de las principales divisiones de los hongos, para diferenciar cada una de ellas, así como las funciones esenciales que cumplen estos organismos en los ambientes en los que habitan.

Sesión 3: Biodiversidad e importancia de los hongos. Conoceremos la biodiversidad de hongos en los ecosistemas chilenos y los principales géneros que podríamos encontrar al salir a terreno, para luego estudiar los principales usos de los hongos por parte del hombre y su importancia en distintos niveles.

Duración Taller: 3 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 04 de enero 2023 de 20:00 a 22:00 horas. Chile.

Sesión 2: Miércoles 11 de enero 2023 de 20:00 a 22:00 horas. Chile.

Sesión 3: Miércoles 18 de enero 2023 de 20:00 a 22:00 horas. Chile.

$45.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.