Este taller aborda varias temáticas, todas en relación con la sexualidad femenina y consta de cuatro (4) módulos que son los siguientes:
MÓDULO 1 - EL DESEO FEMENINO
Nuestro deseo ha sido sometido a un control férreo durante siglos. Pero, ¿por qué? Y también, ¿cómo?
A lo largo de este módulo, analizaremos lo que entendemos por el concepto de “deseo”, el por qué el deseo femenino ha sido tan temido por nuestra sociedad hasta tal punto que nos ha sido “negado”, ha sido literalmente invisibilizado. Y ya se sabe: cuando una cosa se silencia y no se nombra, no existe.
Hemos sido, las mujeres, seres “asexuados” y cuando han llegado los tan esperados cambios, se empezó a generar una serie de tópicos que, desgraciadamente, siguen muy anclados en la mente colectiva a la fecha de hoy. Abajo van unos ejemplos que, seguro, os suenan:
“El deseo masculino es "naturalmente explicable", pero el femenino es "culturalmente depravado".
O bien:
“Los hombres siempre tienen más ganas que las mujeres”.
Estos dos ejemplos de tópicos siguen circulando por ahí. Son las nuevas estrategias que nuestro mundo actual utiliza para seguir “condenando” el deseo femenino.
Analizaremos cómo y por qué, en un principio, nos negaron la puesta en práctica de nuestro deseo para luego sobreexponerlo. En ambos casos, se tratan de las mismas fuerzas “centrífugas” que impiden disfrutar plenamente de nuestra condición sexuada.
MÓDULO 2 - NUESTRA SEXUALIDAD Y SU “DES-PATOLOGIZACIÓN. HACIA EL BIENESTAR SEXUAL Y EL EMPODERAMIENTO FEMENINO.
El sexo es el muñeco de cartón de muchos ventrílocuos. En el nombre del sexo, hablan muchos especialistas. En el caso nuestro, las mujeres, la clínica (y en particular, la psiquiatría) ha estado siempre presente para abordar nuestras supuestas “afecciones” sexuales. La época por excelencia de la “patologización” de la sexualidad femenina fue la época victoriana (siglo XIX). Hemos “medicalizado” nuestra condición de seres sexuados y hemos dejado que la moral (venga de donde venga. Repasaremos quién, a lo largo de la historia, se “hizo” con el sexo, de la religión, a la clínica), sea quien la juzgue.
Como dije una vez: “Busca quién te solventa el problema y tendrás, muchas veces, el que lo ocasiona”.
Al sexo lo hemos “normatizado” y lo hemos hecho “finalista”, consiguiendo que se convierta en una actividad neurotizante. Que genera la neurosis de la culpa, y sus vástagos, la pena y la angustia.
Devolvamos al sexo el lugar que se merece y tratémoslo como un valor y no un problema. Solo así, veremos que nuestra sexualidad está llena de beneficios que analizaremos a lo largo de este módulo. Si lo tratamos como fuente de bienestar físico y mental, todas –y todos- saldremos reforzadas de este cambio de paradigma. El verdadero empoderamiento de las mujeres pasa por una sexualidad vivida con plenitud, ¡no lo olvidemos!
MÓDULO 3 - LA MENOPAUSIA: UN NUEVO RENACER SEXUAL
Las mujeres menopaúsicas siempre se han visto como seres que ya no ponen en práctica su sexualidad, olvidándonos que el sexo no tiene edad, que la puesta en práctica de nuestra condición sexuada no es un “privilegio” reservado a las mujeres en edad fértil y/o a las jóvenes. Todo lo contrario; nacemos sexuadas y morimos sexuadas. Sin embargo, nuestra sociedad siempre ha fomentado esta creencia, creando un rol, “el elemento contemplativo” (la mujer que ya ha llegado a la menopausia), cuyo único objetivo a partir de cierta edad es el de ejercer de “abuela” y olvidarse de su papel de amante. La simple inexistencia, en películas, de escenas de amor entre personas de la tercera edad –una omisión voluntaria, por supuesto - es una gran prueba de ello.
Las consecuencias de la omisión del papel de amante de una persona que ha llegado a la menopausia son devastadoras. Ya sabemos que silenciar su sexualidad es no solo negarla sino también, cuando se muestra, enjuiciarla, condenarla y estigmatizarla. Hasta tal punto que las propias personas de cierta edad se ven en la obligación de “reprimirla” ellas mismas, auto convenciéndose que, efectivamente, el sexo ya no va con ellas.
Este módulo es fundamental para “devolver” lo que nunca se debió quitar a las mujeres después de la menopausia, ya que, a pesar de ello, no son menos deseantes. La mente colectiva cree todavía que la sexualidad es sinónimo de coito. Y que el coito es la práctica estrella que solo pueden practicar unas cuantas, físicamente en forma, que ven en el sexo un rendimiento más y no un maravilloso viaje del que disfrutar.
Con este módulo, haremos, de manera amena y práctica, un repaso de lo que nos han hecho creer hasta ahora, de cómo nos han “condicionado” para que pensemos que el deseo sexual tiene fecha de caducidad (algo totalmente falso, al margen de que nuestro cuerpo cambie con la edad), y que la sexualidad no es UNA sino diversa. Y veremos también por qué la sexualidad de la mujer menopaúsica es más rica que nunca. Parafraseando a un filósofo, esperemos que vuelvan a “aprender a jugar con la seriedad con la que jugaban los niños”.
MÓDULO 4 – LA BRECHA ORGÁSMICA Y LA PRESIÓN POR LLEGAR AL ORGASMO A TODA COSTA: UNA REALIDAD ACTUAL FEMENINA PREOCUPANTE.
Cuando hablamos de igualdad, se habla sobre todo de los derechos de las mujeres en el tejido socio-laboral. Algo totalmente legítimo por el que debemos luchar cada día. Sin embargo, se nos olvida muchas veces el terreno del bienestar integral en el que está, por supuesto, nuestra sexualidad que es igual de importante y en el que todavía existen desigualdades muy significativas.
No se puede luchar a favor de nuestra igualdad si no incluimos este aspecto tan fundamental que es el vivir nuestra sexualidad con satisfacción y plenitud.
Dos son los problemas que se están manifestando cada vez más últimamente: la llamada “brecha del orgasmo” (“orgasmic gap”) y la presión por llegar al orgasmo, de cualquier manera, además. Los medios de comunicación se han hecho eco del asunto y no hay día en el que no salgan artículos sobre diferentes técnicas para llegar “al gran orgasmo” (“squirting”, tips sobre la multiorgasmia, el orgasmo de cérvix, etc.).
¿Cómo rebajar esta presión que sentimos las mujeres por llegar al orgasmo e ir disminuyendo esta brecha hasta que desaparezca? Es lo que veremos a lo largo de este módulo, desde el aprender a conocernos mejor, pasando por el “slow sex”, hasta la comunicación verbal y no verbal con la pareja. Aprendamos a ser una “hermandad de egoístas” en el sexo (en el buen sentido) y no olvidemos lo siguiente: “Un orgasmo no se tiene, se aprende a tenerlo, o mejor dicho, se aprende a permitirse obtenerlo" (Servidora dixit).
Duración Taller: 4 sesiones de 1.5hrs cada una.
Fechas y Horarios Sesiones:
Sesión 1: Sábado 27 de enero 2024 de 11:00 a 12:30hrs. Chile
Sesión 2: Sábado 03 de febrero 2024 de 11:00 a 12:30hrs. Chile
Sesión 3: Sábado 10 de febrero 2024 de 11:00 a 12:30hrs. Chile
Sesión 4: Sábado 17 de febrero 2024 de 11:00 a 12:30hrs. Chile