Roberto Merino

Detener el tiempo. La crónica como registro de un momento

Roberto Merino

Detener el tiempo. La crónica como registro de un momento

Las crónicas, esos textos escritos casi al vuelo, pertenecen a la dimensión de la fugacidad y de la memoria. Siempre, de una manera u otra, involucran al tiempo. El cronista escribe literalmente contra el tiempo, a matacaballo, para ser leído en el acuciante presente.

Joaquín Edwards Bello, el gran cronista chileno, pensaba que sus crónicas debían ser olvidadas con el diario que se bota. Generaciones de lectores le han llevado la contra a su opinión. Sus notas de prensa de hace 90 años –afortunadamente compiladas en libros– se leen hoy como si contuvieran pistas de la actualidad.

Pareciera que para un cronista no hay aspecto de la vida que no tenga suficiente interés, en la medida en que puede ser relacionado con otros. La digresión que Montaigne determinó para el ensayo es el mecanismo que determina esta dinámica: la posibilidad de cambiar de tema en el flujo mismo de la escritura.

¿Cómo dar cuenta por medio de las palabras del espesor de la realidad? ¿Cómo retener la evanescente experiencia? ¿Cómo integrar fluidamente los recuerdos, las noticias, los sueños, las cosas vistas, las acciones, las tonalidades cambiantes del día? Este taller pretende entregar las lecturas y la reflexión necesarias para facilitar, en ese sentido, una disposición de la mirada.

Duración Taller: 2 sesiones de 2:00hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 12 de enero 2022 de 20:00 a 22:00hrs. Chile.

Sesión 2: Miércoles 19 de enero 2022 de 20:00 a 22:00hrs. Chile.



$30.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Giftcard_Merino_NOV_final.png