Jorge Said

Reportear y documentar. Recursos técnicos y audiovisuales

Jorge Said

Reportear y documentar. Recursos técnicos y audiovisuales

En tres intensas sesiones los introduciremos a los secretos del periodismo internacional del siglo XXI en uno de los momentos históricos más difíciles para la realización de un reportero libre e independiente.

La idea esencial de este ciclo de 3 sesiones es que un estudiante o profesional audiovisual conozca desde el inicio hasta el final cómo convertirse en un exitoso periodista, director o productor audiovisual, subrayando que lo más esencial en todo proyecto es la creatividad, la perseverancia y el profesionalismo a toda prueba incluyendo riesgos financieros y personales para sacar adelante cualquier proyecto nacional o internacional en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

Las sesiones serán acompañadas de teasers, sinopsis y material audiovisual especialmente preparado para esta instancia si como equipos y diferentes accesorios que nos ayuden a entender la creación periodística y audiovisual.

SESIÓN 1:

Abordaremos cómo se crea una serie de televisión desde su inicio, como se escoge un título y una temática de gran impacto para los difusores y distribuidores, cuantos capítulos y que duración debe tener. Como se presentan las ideas mediante ejemplos completos que han obtenido un gran éxito, cuanto es el costo de hoy día de los distintos formatos y cuanto están dispuesto a financiar las distintas plataformas y lineales y no lineales, desde las redes sociales como Instagram o Youtube hasta los canales tradicionales de televisión nacionales o locales. La importancia de la gráfica y la fotografía en los Pitch y la necesidad de explicar un concepto y una idea en 5 minutos con o sin la presencia de un presentador o host. Como se determina la logística de producción desde la investigación hasta la pre producción, los permisos, las licencias y los territorios así como temas legales y la necesidad de diversos seguros médicos, de producción y de omisión. Se responderá a preguntas específicas de potenciales productores en base a la amplia presentación de proyectos tantos en cadenas y plataformas europeas como latinoamericanas tomando como ejemplo series en producción como "Buscando a Dios" y "EL Peregrino" hoy en difusión en History Channel.

SESIÓN 2: 

Entraremos de lleno en la producción internacional a partir de ejemplos concretos de producción en algunas de las áreas más difíciles del planeta como El Tíbet, Afganistán, Ucrania, Siria, Irak, China, India o Rusia. Como se prepara y se compra un equipo de grabación, cámaras, lentes, micrófonos, tarjetas y discos duros así como los diversos accesorios para una realización profesional en 4K. Como se prepara la logística en terreno, las cartas de prensa, los viajes enviones y los artículos y pesos permitidos y el rol de los fixers y productores locales, la necesidad o no de pedir permisos a las autoridades nacionales, ministerios y oficinas de turismo, el trabajo con grupos étnicos y pueblos los originarios, las crisis humanitarias y ecológicas, los conflictos bélicos y políticos de gran escala. Responderá a todas las preguntas específicas para sacar adelante una producción de alta dificultad incluido el envío de copias de seguridad y el trabajo con los últimos teléfonos inteligentes y la mezcla de imágenes de distintas fuentes en edición.

SESIÓN 3: 

Abordaremos el estreno de una serie y el rol del rating y de las redes sociales en el éxito de un proyecto audiovisual desde el despacho televisivo noticiosos hasta series completas de 10 o 20 capítulos de ficción o no ficción. Tomaremos los ejemplos de mis series como por ejemplo "Reporteros en Tiempos de Crisis”, 10 x 52 minutos, Chilevision, "Las Últimas Tribus”, 21 x 55 minutos, Canal 13, Buscando a Dios 20 x 55 minutos History 2, El Peregrino 20 x 45 minutos History Premium, así como algunos ejemplos de las series de ficción dirigidas por mi hermana Marcela Said, como Narcos en Netflix, Lupin en Netflix Francia y Gang of London, Sky TV. Como una serie se convierte en segunda y tercera temporada. Cómo reforzar el rol de las redes sociales y la importancia de los títulos y bajadas para el fortalecimiento de un producto audiovisual. El rol de los agentes y la necesidad de las campanas de prensa específicas para cada producto. Así como la importancia de la música y de la creación gráfica en cada proyecto.

Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Lunes 03 de julio 2023 de 19:30 a 21:30hrs. Chile

Sesión 2: Lunes 10 de julio 2023 de 19:30 a 21:30hrs. Chile

Sesión 3: Lunes 17 de julio 2023 de 19:30 a 21:30hrs. Chile

$45.000 (Pesos Chilenos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.

Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.