Jazmina Barrera

Reescribir los cuentos de hadas

Jazmina Barrera

Reescribir los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas son historias vivas, parte de una tradición oral, anónima y colectiva. En torno a ellos existe una multiplicidad de versiones, que van de boca en boca y de la boca al libro, al cine, a la ópera, al performance. Cada versión de estas proteicas historias transforma y aporta su cuota de símbolos, humor, terror y rasgos históricos. Autoras como Margaret Atwood, A.S. Byatt, Lina Meruane, Carmen María Machado, Verónica Murguía, Joyce Carol Oats y Anne Sexton, entre muchas otras, han experimentado con los sugerentes cuentos de hadas, proponiendo nuevas lecturas y acercamientos desde el contexto actual.

En las tres sesiones de este taller analizaremos ejemplos antiguos y contemporáneos de cuentos de hadas, y escribiremos nuestras propias versiones.


Sesión 1: Caperucita roja:
Leeremos y analizaremos “El cuento de la abuela”, escrito por Charles Perrault en el siglo XVII. Después leeremos y analizaremos “La compañía de los lobos”, de Angela Carter. A continuación, cada participante trabaja una idea de reescritura de Caperucita Roja y hacia el final, comentaremos algunas de estas ideas. Los participantes se llevan de tarea (voluntaria) escribir esa reescritura de Caperucita roja.

Sesión 2: Blancanieves:

Comenzamos leyendo y analizando algunas reescrituras de Caperucita Roja Luego leeremos la versión de los hermanos Grimm de “Blancanieves”. En seguida leeremos el poema de Anne Sexton “Blancanieves y los siete enanitos”. Al final, los participantes se llevan de tarea (voluntaria) escribir su propia versión de Blancanieves.

Sesión 3: Inventar un cuento de hadas
Comenzamos leyendo y analizando algunas versiones de Blancanieves escritas por los participantes. En seguida leeremos dos ejemplos de cuentos de hadas que no provienen directamente de la tradición oral: “Los zapatos rojos”, de Hans Christian Andersen, y un fragmento de “El genio en el ojo del ruiseñor”, de A. S. Byatt. A partir de estos ejemplos se invita a los participantes a que una vez terminado el taller escriban su propio cuento de hadas (estos cuentos no se leerán ni se analizarán en el taller)

Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Lunes 10 de abril del 2023 de 20:00 a 22:00hrs. Chile.

Sesión 2: Lunes 17 de abril del 2023 de 20:00 a 22:00hrs. Chile.

Sesión 3: Lunes 24 de abril del 2023 de 20:00 a 22:00hrs. Chile.

$45.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.