Mauricio Electorat

¿Cómo se escribe un relato?

Mauricio Electorat

¿Cómo se escribe un relato?

Taller en 3 sesiones con Mauricio Electorat.

Creo firmemente que la clave de la escritura narrativa está en la estructura. El énfasis en la construcción del relato viene de mi experiencia como escritor, como académico y profesor de escritura narrativa, pero también de los más de quince años durante los cuales fui lector en diversas editoriales españolas y francesas. Al tener que elaborar informes sobre novelas (casi todas) fallidas, muy pronto llegué a la conclusión de que la mayoría de las novelas y relatos que nunca se publicaban hacían agua en su aspecto estructural. Dicho de otro modo: cualquier historia puede ser convertida en relato, no hay historias ni temas malos, pero sí hay novelas y cuentos malos. La diferencia entre un buen relato y uno fallido, entre una buena novela y una mala, ciertamente no es el tema. ¿En qué reside esa diferencia entonces?

Este taller pretende responder a esta pregunta abordando los tres aspectos fundamentales de la construcción de un relato, independientemente de su formato narrativo (novela, cuento, nouvelle o novela corta, reportaje literario, etc) y de su género (autoficción, thriller, relato psicológico, histórico, etc. ). Estos tres aspectos, que forman la estructura básica de toda narración literaria, son: el narrador, el tiempo y los personajes.

Primera sesión: El narrador

En todo relato –desde un micro cuento a una saga novelística como En busca del tiempo perdido o Harry Potter– hay “una voz”, “alguien” que cuenta la historia. Ese “alguien” es en realidad un dispositivo narrativo y es lo primero que se debe estructurar al escribir una historia. ¿Quién narra, desde qué lugar, con qué tono? ¿Cómo se organiza la circulación de la palabra en un relato? Saber responder a estas preguntas es crucial si se quiere llevar a buen puerto una narración.

Segunda sesión: El tiempo

La narrativa es básicamente un arte temporal. El tiempo de la historia narrada no suele coincidir con el tiempo del relato, por la sencilla razón de que una cosa es aquello que se narra –la historia– y otra cosa es cómo –el relato. Toda narración supone, entonces, un montaje temporal. Pero además, el tiempo es una dimensión que atraviesa todos los niveles del relato, desde la construcción de la intriga a la frase. Así, una narración supone una estructuración del tiempo en planos tan diversos como la estructuración de la historia y la sintáxis.

Tercera sesión: Los personajes

Los personajes son la dimensión esencial de toda narración. Cada uno de ellos es una “individualidad”, tiene una voz propia, una manera de hablar, unas características psicológicas, que traducen una manera de percibir el mundo (el mundo del relato, claro) y de habitarlo. El personaje, como dice Edward Saïd, es “un ser en el mundo”. La pertinencia, la destreza, el genio para inventar “tipos humanos” sólo le es dada a los escritores. Pero hay que estar a la altura de ese desafío, que se parece mucho a un don.

Duración Taller: 3 Sesiones de 1:30hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 27 de agosto de 19:30 a 21:00hrs

Sesión 2: Jueves 03 de septiembre de 19:30 a 21:00hrs

Sesión 3: Jueves 10 de septiembre de 19:30 a 21:00hrs

$40.000 (Pesos Chilenos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.