Carlos Lloró

Literatura y educación

Carlos Lloró

Literatura y educación

Desde su origen, en los primeros relatos cosmogónicos, la literatura ha brindado al ser humano una serie de modelos de mundos, tipos psicológicos, formas de vivir, amar y soñar, guías para la conducta y también consuelo para momentos de desazón. Así, la literatura ha devenido un formidable instrumento para la educación y la autoeducación, convirtiéndose en un espejo donde podemos observar -y moldear- nuestras más oscuras inquietudes y también nuestras ansias más elevadas. Toda la paleta de emociones, así como todos los modos posibles de pensar y de actuar, pueden rastrearse, como en un arcoiris, en la riquísima tradición que va desde el Mahabaratha hasta 2666 de Roberto Bolaño, pasando por El libro de la almohada, de Sei Shonagon, El Quijote, las Cartas de Ninon de Lenclos, Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, las Ficciones de Borges y las prosas de Angela Carter y Virginia Woolf.
¿Cómo podemos indagar en la tradición literaria, en busca de esas claves que necesita la educación moderna para humanizarse?
En el presente taller intentaremos responder a esta pregunta desde una perspectiva multidimensional, examinando algunas de las más estimulantes teorías de la neurociencia, la economía del comportamiento, la gramática de la narrativa, la semántica general y la psicología cognitiva.

SESIÓN 1
-La imaginación cosmogónica y la construcción de lo humano
(Joseph Campbell, Las máscaras de Dios, El héroe de las mil caras)
-Un experimento con la percepción en el Japón medieval (Sei Shonagon, El libro de la almohada)
-La estética como educación de la percepción.
-El arte epistolar y el refinamiento de la sensibilidad. (Simon Garfield, Postdata)

SESIÓN 2
Conversación y literatura de viajes; la percepción de lo múltiple en lo uno.
(Oscar Wilde, El arte de conversar; Robert Louis Stevenson, Viajar)
Ser, tener, representar (Arthur Schopenhauer, Eudemonología)
Ocio, juego, trabajo (Andrew Smart, La ciencia y el arte de no hacer nada; Johann Huizinga, Homo ludens; Bertrand Russell, Elogio de la ociosidad)
De Victor Hugo a Roberto Bolaño, la novela moderna como juego de roles.

SESIÓN 3
Vocación, autodidactismo y experiencia autotélica. (Ken Robinson, El elemento) (Edgar Morin, La humanidad de la humanidad) (Mihaly Csikszentmihalyi, Fluir) (Dan Gilbert, Tropezar con la felicidad)
La reescritura como herramienta de automorfosis. Angela Carter y la reelaboración de los cuentos tradicionales.
Neuroeducación, la hipótesis del futuro (Ray Kurzweil, La singularidad está cerca, Cómo se crea una mente) (Facundo Manes, Usar el cerebro) (Rodolfo Llinás, El cerebro y el mito del yo) (Estanislao Bachrach, Ágilmente, En cambio)

Duración Taller: 3 sesiones de 1.5hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Lunes 14 de agosto 2023 de 19:30 a 21:00hrs. Chile

Sesión 2: Lunes 21 de agosto 2023 de 19:30 a 21:00hrs. Chile

Sesión 3: Lunes 28 de agosto 2023 de 19:30 a 21:00hrs. Chile

$31.500 $45.000 (Pesos Chilenos)

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