Margarita García Robayo

La experiencia personal en la escritura

Margarita García Robayo

La experiencia personal en la escritura

Ensayo personal, crónica testimonial, memoir, autoficción son algunos de los nombres que se le dan a un registro de escritura que usa como materia narrativa la propia intimidad. Hablamos de géneros híbridos que transgreden los pactos de lectura convencionales y le proponen al lector un pacto ambiguo. ¿Esto qué es? ¿Ficción? ¿No ficción? ¿Según quién? El primer problema que nos plantea este tipo de escritura es el de la noción de la verdad. Pero el autor de estos textos no se propone resolverlo sino complejizarlo. En este curso nos centraremos en la escritura que toma como punto de partida la experiencia del autor para poder hablar de algo sintomático de la esfera en la que existe. Los textos que analizaremos parten del individuo, pero no se agotan en él. Las lecturas han sido elegidas para poner de manifiesto algunas características esenciales, a partir de tres abordajes sugeridos: la filiación, el duelo y la confesión. 

Primera sesión:  Recorrido por un tipo de escritura que busca la materia narrativa en la experiencia cercana del autor / narrador, en su vinculación con el tema en cuestión. Discusión del concepto “pacto de lectura”, ¿qué es lo que nos permite distinguir un género de otro? ¿Un texto está indefectiblemente atravesado por las motivaciones de escritura de su autor? ¿Por qué es importante distinguirlas? Repaso por referentes del amplio género de narraciones personales, y anuncio de las lecturas para las próximas sesiones enmarcadas en tres vertientes poderosas: –La filiación –El duelo –La confesión 

Segunda sesión:  Discusión del concepto de filiación bajo la premisa “tomar distancia para mirar de cerca”. Se hablará de la cercanía o la ilusión de cercanía que pretende el autor frente a lo que narra, en equilibrio con la distancia afectiva. La distancia como recurso para distinguir el centro del contorno, lo esencial de lo marginal. El duelo: se analizarán textos que se caracterizan por su afán de reminiscencia, expiación o recapitulación que paliará o explicará de algún modo el escenario doloroso que se enfrenta. 

Tercera sesión:  Confesión es uno de los enfoques más frecuentes de este registro, se abordará la confesión desde dos de las premisas más representativas: 

1)Búsqueda de interlocución Textos que apuestan por la búsqueda (desesperada) de un interlocutor imaginario (o no) que pueda entender lo que se narra (a veces demasiado excéntrico); y de la necesidad de establecer un diálogo con un par, de contar una experiencia movilizante y transformadora, una idea o convencimiento que tras atravesar por un proceso se tiene sobre algo. 

2)Diario y Correspondencia El diario y la correspondencia son formatos emblemáticos de la confesión, pero en este caso el diálogo está falseado en la figura del diario (o libro o cuaderno o libreta) o en la del destinatario de la carta. La presencia concreta de un interlocutor identificable permite que el autor hable sobre sí mismo de un modo más desprovisto de conciencia.

Duración Taller: 3 sesiones de 1:30hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 07 de abril 2022 de 19:30 a 21:00hrs. Chile.

Sesión 2: Jueves 14 de abril 2022 de 19:30 a 21:00hrs. Chile.

Sesión 3: Jueves 21 de abril 2022 de 19:30 a 21:00hrs. Chile.


$45.000 (Pesos Chilenos)

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