Joaquín Barañao

Historia Freak de Chile

Joaquín Barañao

Historia Freak de Chile

La trayectoria de nuestra larga faja de tierra puede ser presentada como una mera constatación de hechos: listado de gobernadores coloniales, batallas de la guerra de independencia, coaliciones políticas. Árido, como teja. También puede ser un sesudo análisis de los procesos socioculturales, etnográficos, económicos... Fascinante, revelador, pero toma tiempo. Ni Roma, ni Santiago, ni Concepción se hicieron en un día. O también puede ser un paseo por el huerto de nuestra historia, apuntando a sus más rojas cerezas. A esto último te invita este taller.

De cara al aprendizaje de la historia, las curiosidades son más útiles de lo que aparentan. Primero, por el goce de la comprensión. Es lo que llamaríamos el placer del alcachofazo. Como cuando nos enteramos de que "hacer la pega" proviene de la fatigosa elaboración de aquella argamasa, clara de huevo y todo, con que se construyeron obras como el Puente Cal y Canto.

Segundo, porque operan como ganchos de inicio y de persistencia de la lectura. El periodo pseudo-parlamentario o los gobiernos radicales son fundamentales para entender cómo fue que llegamos hasta acá, pero si esa información no es presentada de manera que nos motive procesarla, poco y mal nos vamos a enterar.

Tercero, porque son anclas en la memoria. No es particularmente importante que Ramón Barros Luco haya zafado del hundimiento del Blanco Encalada aferrado a la cola de una vaca lechera, pero nos ayuda a recordar que participó por el bando congresista en la guerra civil de 1891.

En último lugar, porque algunas curiosidades contienen poder explicativo intrínseco, y por sí solas nos informan de un tiempo y un lugar. Los zoológicos humanos con fueguinos no son fundamentales en sí mismos, pero sí ilustran de modo elocuente la visión eurocéntrica de las potencias del siglo XIX.

Un taller para cosechar esas cerezas de la historia. Y, en tiempos de fake news, con caja de herramientas para no equivocarnos a la hora de identificar las podridas.

Duración Taller: 2 Sesiones de 2 hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 05 de enero 2021 de 20:00 a 22:00hrs. Chile

Sesión 2: Martes 12 de enero 2021 de 20:00 a 22:00hrs. Chile

$30.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.