Alberto Fuguet

Introducción al guión cinematográfico.

Alberto Fuguet

Introducción al guión cinematográfico.

En este taller entraremos a la fábrica del cine, quizá saldremos dañados, quizá fortalecidos, o ambas. Durante tres sesiones revisaremos nociones básicas e intermedias que nos permitirán soltar la mano para escribir un guion cinematográfico, conocer los principales desafíos de las y los cineastas, así como también sus aciertos y errores, fortalezas y debilidades. Para alcanzar esos objetivos, o al menos intentar alcanzarlos sin caer en el intento, trabajaremos con herramientas teóricas, técnicas, prácticas y también exhibiremos ejemplos del cine latinoamericano, norteamericano y europeo. El director de cine Billy Wilder dijo una vez: no es necesario que un cineasta sepa escribir, pero sí es clave que sepa leer. ¿Qué quiso decir con esa bofetada verbal? Muchos autores de cine, aquellos que escriben y dirigen sus filmes, consideran que esa es la fórmula. No porque es más complicado sino porque es más sencillo ¿Es así? Este taller es ideal para aquellos que desean dirigir y necesitan un guionista que, en realidad, pueden ser ellos mismos. 

Más que un taller de fórmulas, el taller es un lugar seguro para hablar de guiones-en-primera-persona o “guiones cercanos a casa”. ¿Es un guion una herramienta o es literatura? 

No se requieren conocimientos previos, aunque no es malo ser cinéfilo y haber visto muchas películas. 

La bibliografía será entregada en el transcurso del taller.

Sesión 1: Introducción. Ser guionista. Imagen y palabra. La materia prima del escritor de guiones ¿Modelo de Syd Field? Tensión dramática. Personajes, historia y espacios. Planteamiento del conflicto. Exhibición de piezas audiovisuales. 

Sesión 2: La fábrica del guionista. Diálogos, monólogos y la (no) comunicación. Los diálogos en Manuel Puig. Exposición o sobreexpuesto. Desarrollo del conflicto. Por la boca muere el pez. Dime cómo hablas, te diré quién eres. Plataformas de escritura. Exhibición de piezas audiovisuales. 

Sesión 3: Adoptar para adaptar. Crear “de cero” y adaptaciones cinematográficas. ¿Qué hacer con una historia escrita por otra persona? El guionista como escritor. Clímax. Resolución del conflicto. Exhibición de piezas audiovisuales.

Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 08 de junio 2022 de 19:30 a 21:30hrs. Chile.

Sesión 2: Miércoles 15 de junio 2022 de 19:30 a 21:30hrs. Chile.

Sesión 3: Miércoles 22 de junio 2022 de 19:30 a 21:30hrs. Chile.

$45.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante Importante
* Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.