Brenda Navarro

Imaginar y escribir. Formas de crear un mundo

Brenda Navarro

Imaginar y escribir. Formas de crear un mundo

¿Por qué partir de la imaginación para escribir creativamente?
La imaginación es la facultad de una persona para representar imágenes, historias, sucesos, etc.
Que no existen o fueron reales pero ya no están presentes. Esta capacidad de concebir ideas, proyectos o innovar algo, es una de las características humanas más utilizadas en el día a día y que ha permitido el florecimiento de culturas. Por ello, en este curso trataremos de reconocernos como potenciables personas creadoras y descubriremos la lluvia de influencias narrativas que hemos adoptado y que podemos recrear o rechazar para plantear algo original.
Desde una filosofía que se enfoca en darle la facultad y autonomía a las personas para ejercer su imaginación como principal herramienta para concebir la transformación del mundo mediante el lenguaje, el curso dará un recorrido para reconocer nuestras influencias narrativas y reconocer lo que reproducimos.

Sesión 1
: Introducción a la importancia de la imaginación como experiencia primaria humana en la construcción de culturas. La importancia de las narrativas y el lenguaje para la configuración del mundo. Apropiación del discurso propio.
1. La imaginación: una segunda mirada al mundo
1.1 Poiesis y el mundo actual
1.2 ¿Creamos o nos crean?
1.3 El mundo en nuestras manos (Sugerencia de ejercicios prácticos)
2. ¿Por qué nos creemos los cuentos?
2.1 El mundo contado en el S. XXI
2.2 Diferentes puntos de vista, distintos mundos
2.3 El mundo a través de nuestros ojos (Sugerencia de ejercicios prácticos)
Bibliografía: MAURETTE, Pablo. ¿Por qué nos creemos los cuentos? Cómo se construye evidencia en la ficción. Clave
Intelectual, 2021.

Sesión 2: El ejercicio creativo parte del deseo de compartir una visión del mundo sobre problemáticas que consideramos necesarias dentro del espacio público. ¿Cuáles son las narrativas dominantes, de dónde vienen, para qué las reproducimos y por qué nos emocionan?
3. Las historias
3.1 ¿Cómo inicia una historia que queremos compartir?
3.2 Corrientes estéticas dentro de lo que contamos
3.3 Desaprender y expandirse para contar
3.4 Crear mundos (Sugerencia de ejercicios prácticos)
Bibliografía: CORREA, Javier, en Revista Popper, sobre su libro Estética y emancipación: Hacia una teoría del arte
de lo común, 2022.

Sesión 3: El viaje del héroe, ¿por qué sigue funcionando la narrativa del conflicto? ¿De qué se conforma y cómo podemos usarlo para estructurar nuestras historias?
4. ¿Héroes y heroínas?
4.1 La idea y el conflicto
4.2 Mi personaje es el argumento (características y atmósfera narrativa).
4.2 Víctimas y verdugos. El contexto político y social de los personajes. (Sugerencias de
ejercicios prácticos).
Bibliografía: LEWIS, Óscar. Introducción. Los hijos de Sánchez, 1961.
ENRÍQUEZ, Mariana. “Las cosas que perdimos en el fuego”, Las cosas que perdimos en el fuego,
Anagrama. 2016.

Sesión 4: El Monstruo soy yo, imagino y converso. Analizaremos la influencia de distintas disciplinas artísticas con la literatura y el lenguaje para conectar nuestra imaginación con otras imaginaciones.
5. Convergencia entre las distintas disciplinas artísticas
5.1 La influencia del mundo audiovisual con el lenguaje.
5.2 La música: ritmo, tiempo, espacio.
5.3 El teatro: personajes, diálogos y lo humano.
5.4 La defensa de la imaginación interdisciplinaria a través del lenguaje.

Duración del taller: 4 sesiones de 2 horas cada una.

Fechas y horarios de las sesiones:

Sesión 1: Viernes 10 de Noviembre 2023 de 14:00 a 16:00hrs. Chile

Sesión 2: Viernes 17 de Noviembre 2023 de 14:00 a 16:00hrs. Chile

Sesión 3: Viernes 24 de Noviembre 2023 de 14:00 a 16:00hrs. Chile

Sesión 4: Viernes 01 de Diciembre 2023 de 14:00 a 16:00hrs. Chile


Sobre Brenda Navarro
Es coordinadora de programas literarios, redactora, guionista y editora.
Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y publicada en 7 idiomas. Su segunda novela Ceniza en la boca se publicó en 2022 y fue acreedora del Premio Cálamo a libro del año 2022, Mejor libro de Ficción 2022 por el Gremio de Librerías de Madrid y el Premio Todos tus libros otorgado por CEGAL al mejor libro de ficción 2022. También será traducida a 7 idiomas.
En 2021 se desempeñó como Coordinadora General del diplomado Encuentros y Desencuentros de la lengua española y de las literaturas hispánicas, convocado por la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana y el Centro de Estudios Mexicanos en España (CEM-España) en donde reunió a más de dos decenas de ponentes iberoamericanos para discutir sobre las
literaturas escritas en español. Además, junto a FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, editó el libro No hay lugar en este país, un compendio de textos escritos por familiares de personas desaparecidas en México. Ha colaborado con medios como El País, Pikara Magazine, La Marea, Milenio, Tierra Adentro, etc.


$60.000 (Pesos Chilenos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.

Importante Importante
* Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.