Gonzalo Ilabaca

Autorretrato desde los cuatro elementos: tierra, hambre, deseo y memoria.

Gonzalo Ilabaca

Autorretrato desde los cuatro elementos: tierra, hambre, deseo y memoria.

A partir del año 1992 todos los 31 de Diciembre (el último día del año) me hago un autorretrato. El autorretrato es una interrelación, confrontación, revisión, entre el mundo interior y el mundo exterior para poner en nuestra vida la vieja pregunta ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos? Todo depende con el cristal con que miremos. El taller consiste en el levantamiento de un autorretrato propio bajo el prisma de 4 elementos vitales -siempre interconectados- que mueven las energías en todo ser humano: tierra, hambre, deseo y memoria. De esta manera podré reflejar mi propio hábitat, obra y pensamiento y también quizás estimular a los visitantes del taller a que puedan levantar su propio autorretrato para vivir y meditar esa vieja pregunta atávica. 

1.- Capítulo La Tierra

El tema es el hábitat, mi casa (el Submarino Azul de Playa Ancha), también Valparaíso, el viaje por Chile, la India, el Sudeste Asiático, México y Guatemala. Un relato a través de objetos, cuadros, fotos, rincones de la casa. 

2.- Capítulo El Hambre

La temática es el pensamiento personal -el hambre de conocer- sobre la vida y la historia del hombre. Se abarcará mi obra pictórica “El Libro del Hambre/ la historia del hombre según la historia del hambre”. Cada página del libro comprende texto, imagen y una temática diferente.

3.- Capítulo El Deseo

El deseo es la energía que nos mueve que viene del mundo interior: el eros, la inmortalidad del arte, la belleza, el mito, la nostalgia, como puntas de lanza personales para habitar el mundo. Se relaciona esta temática con cuadros de distintas exposiciones que abarcan esos tópicos.

4.- Capítulo La Memoria

La memoria es lo único que realmente nos pertenece. Se hace un repaso a pinturas de distintas épocas, catálogos, postales, libros que he escrito o que he hecho como editor improvisado. Un vistazo a lo que queda cuando uno desaparece: pinturas, el libro sobre el Roland bar de Valparaíso, libros biográficos sobre otros artistas y personajes de Valparaíso, sobre la historia del arte, sobre la historia de Valparaíso. 

*Cada capítulo tendrá un tiempo dedicado a las preguntas de los visitantes, de manera que a través de sus consultas se profundice el relato de cada temática

Duración Taller: 4 Sesiones de 1:30hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Miércoles 6 de enero 2021 de 20:00 a 21:30hrs. (Chile)

Sesión 2: Miércoles 13 de enero 2021 de 20:00 a 21:30hrs. (Chile)

Sesión 3: Miércoles 20 de enero 2021 de 20:00 a 21:30hrs. (Chile)

Sesión 4: Miércoles 27 de enero 2021 de 20:00 a 21:30hrs. (Chile)

$55.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.