Martín Hopenhayn

Franz Kafka, el poder y la culpa

Martín Hopenhayn

Franz Kafka, el poder y la culpa

El vínculo entre espacios del poder y respuestas desde la culpa colocan la ficción kafkiana, sus fragmentos y muchas de sus cartas, en un lugar paradigmático respecto de estas relaciones. Pareciera que nadie escapa sin claudicar. Este vínculo no sólo lo urde un poder omnímodo, ubicuo e inconmensurable, que puede representar la burocracia, la razón técnica o el totalitarismo modernos; también son los poderes del “tú a tú” los que construyen al sujeto desde la culpa, y se dan en las relaciones interpersonales y en la relación de un yo íntimo con una posible presencia trascendental, impenetrable y opresiva.

Vida y obra del propio Kafka están atravesadas por estas relaciones entre poder y culpa. Para calar en estos vínculos de un modo tan perturbador, Kafka borra el límite entre la parodia, la caricatura, la pesadilla y el misterio En esta poderosa combinación no hay resolución posible, salvo que nosotros, como lectores, releamos a Kafka como un maestro de la ironía. Y así como Kafka transfiguró sus atascos vitales en las ficciones que legó, nosotros también tenemos que reconvertir las pesadillas de esas ficciones para ver dónde nos calan, como partícipes en estos juegos del poder y la mala conciencia.

Primera sesión: poder y mala conciencia

  • El poder visto por Kafka: lo que se nos escapa, lo que nos abruma
  • La mala conciencia: la culpa insustancial pero eficaz en los personajes kafkianos.
  • La adecuación interminable a una inadecuación infinita: ¿conformarse a la disconformidad?

Segunda sesión: la escritura y la vida

  • El recurso a la desproporción y la caricatura en la ficción kafkiana: devenir animal, devenir monstruo, devenir parásito.
  • Kafka como maestro de la ironía: una manera liberadora de leerlo.
  • Las sugerentes relaciones entre vida y escritura: el caso Kafka como modelo para relacionar literatura y vida.

Duración Taller: 2 Sesiones de 2:00hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 21 de septiembre de 20:00 a 22:00hrs, Chile.

Sesión 2: Martes 28 de septiembre de 20:00 a 22:00hrs, Chile.

$30.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.