Francisco Mouat

La Crónica en tres miradas; Joseph Mitchell, Clarice Lispector, Roberto Merino

Francisco Mouat

La Crónica en tres miradas; Joseph Mitchell, Clarice Lispector, Roberto Merino

«En medio del caos y las injusticias galopantes de la sociedad contemporánea, las crónicas descubren la gracia, la armonía, las miradas de afecto y complicidad; en fin, sentimientos y recuerdos que alimentan nuestro sentido crítico, pues nos ayudan a luchar por un lirismo que todavía respira en las casas y en las calles».
Manuel da Costa Pinto, “La crónica: el más brasilero de los géneros literarios”

Me interesa la crónica como género literario vivo, diverso, que explore todos los  temas y todas sus posibilidades formales. Hay crónicas rudas y de batalla, hechas fundamentalmente con los ojos en la calle, con acento en lo social y en lo político, que conviven con otras miradas, más íntimas si se quiere, ligeras en el mejor de los sentidos, que a partir del vuelo de una mariposa o de la observación detenida de una calle, una pareja, un velatorio, son capaces de provocarnos, conmovernos, divertirnos, remembrar, pensar. Hacer competir entre sí los distintos tipos de crónicas es tomar partido innecesariamente, cuando lo que el género necesita para validarse literariamente es honestidad intelectual, una mirada propia y amor al lenguaje. 

En el vasto universo de cronistas contemporáneos de diversas latitudes, escogí tres autores para profundizar en su obra: el estadounidense Joseph Mitchell (1908-1996), redactor del New Yorker durante buena parte de su vida, autor entre otros libros de El secreto de Joe Gould (Anagrama, 2000) y del volumen de crónicas La fabulosa taberna de McSorley y otras historias de Nueva York (Jus, 2017); la brasilera Clarice Lispector (1925- 1977), novelista, cuentista y cronista cuya obra se agiganta conforme pasa el tiempo, cuyas mejores crónicas se encuentran reunidas en volúmenes como Revelación de un mundo y Descubrimientos (Adriana Hidalgo Editora) o Para no olvidar y Aprendiendo a vivir (Siruela); y el chileno Roberto Merino (1961), autor de una decena de extraordinarios libros de crónicas, ensayos y poesía, entre los que se cuentan En busca del loro atrofiado, Pista resbaladiza, Padres e hijos, Por las ramas, Todo Santiago, Luces de reconocimiento y Melancolía artificial. 

Mitchell, Lispector y Merino dan cuenta en la diversidad de sus registros formales como cronistas aquello que el mexicano Juan Villoro describe como propio del género en su magnífico ensayo titulado “La crónica, el ornitorrinco de la prosa”: “De la novela extrae la condición subjetiva, la capacidad de narrar desde el mundo de los personajes y crear una ilusión de vida para situar al lector en el centro de los hechos; del reportaje, los datos inmodificables; del cuento, el sentido dramático en espacio corto y la sugerencia de que la realidad ocurre para contar un relato deliberado, con un final que lo justifica; de la entrevista, los diálogos; del teatro moderno, la forma de montarlos; de la autobiografía, el tono memorioso y la reelaboración en primera persona. 

La crónica es un animal cuyo equilibrio biológico depende de no ser como los muchos animales distintos que podría ser”. La idea, entonces, es pasar revista a una selección de textos de cada uno de estos tres cronistas y profundizar a través de ellos en el valor y la vigencia de un género que alguna vez se intentó definir como “pequeños fragmentos de reflexión cotidiana que alternando instantáneas de nostalgia e indignación, tolerancia y protesta, risa y tristeza, constituyen una forma de resistencia contra la desaparición de aquello que es su propia razón de ser”. 


Primera sesión: El secreto de Joseph Mitchell

-Breve reseña y exploración de la vida del autor 

-Lectura y comentario de textos escogidos 

-El secreto de Joe Gould, el último bohemio del Greenwich Village 

-Por qué durante sus últimos 30 años de vida Mitchell no escribió una línea que fuera publicada 

Segunda sesión: Clarice Lispector y la revelación de un mundo

-Breve reseña y exploración de la vida de la autora 

-Lectura y comentario de textos escogidos

-“No me interesan los géneros, me interesa el misterio” 

-Libertad temática como caballo de batalla: viajes, taxistas, empleadas domésticas, encuentros, amigos, hijos, infancia, textos en borrador de futuros libros.

Tercera sesión: Roberto Merino, el gran arte de irse por las ramas 

-Breve reseña y exploración de la vida del autor

-Lectura y comentario de textos escogidos 

-La improvisación como método

-Todo vale como punto de partida: desde la música del chancho eléctrico hasta el ejercicio amateur de practicar la literatura como una indagación

Material de lectura: 

Cada participante recibirá –previamente– los textos que serán revisados en el taller. También se proporcionará una bibliografía con lecturas sugeridas. La lectura de los textos no es un requisito previo obligatorio, pero su lectura sin duda ayudaría a enriquecer la experiencia del taller.

Duración Taller: 3 Sesiones de dos horas aprox. 

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 5 de enero de 2021 de 20:00 a 22:00 hrs. 

Sesión 2: Martes 12 de enero de 2021 de 20:00 a 22:00 hrs.

Sesión 3: Martes 19 de enero de 2021 de 20:00 a 22:00 hrs.

$40.000 (Pesos Chilenos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.