Ernesto Pfeiffer

El Diario de Vida, de la teoría a la práctica

Ernesto Pfeiffer

El Diario de Vida, de la teoría a la práctica

«Tengo ahora, y tuve ya por la tarde, un gran deseo de sacar completamente de mí, mediante la escritura, todo ese estado de ansiedad en que me encuentro».

Franz Kafka, 8 de diciembre de 1911


El diario de vida es un espacio íntimo para la escritura e ideal para estos tiempos de introspección. En este taller se revisarán ocho diarios de vida con el propósito de descubrir el valor y la honestidad de estos textos.

El diario íntimo surge –en Occidente– el siglo XVII y ha tenido una gran evolución, especialmente en el último siglo. Durante mucho tiempo se le consideró un género menor y fue subvalorado, sin embargo, las y los escritores –casi sin excepción– crearon diarios de vida que trascienden la literatura. Existen numerosos ejemplos –que serán vistos en este taller– de cómo esta escritura es capaz de expresar zonas desconocidas o veladas de la realidad cotidiana.

El diario de vida permite encontrar la voz verdadera y autoconocerse, debido a esto puede ser una gran terapia para enfrentar tiempos inciertos. La observación, los sueños, los recuerdos, las anécdotas, el erotismo, el humor y todas las vivencias cotidianas son materiales fundamentales para la escritura diaria. Este taller entregará herramientas –teóricas y prácticas– para que cada participante pueda comenzar a escribir su propio diario de vida.

Primera sesión: El diario de vida (el espacio íntimo)

-Evolución del diario íntimo como género literario

-Características específicas del diario íntimo

-La importancia del tiempo

-Los distintos tipos de diarios de vida

-Análisis de los diarios de Henry David Thoreau, Franz Kafka, Anaïs Nin y Ana Frank

Segunda sesión: Las distintas formas de la intimidad

-La intimidad como oficio en Cesare Pavese

-El fracaso en La novela luminosa de Mario Levrero

-La persistencia de la escritura en Diarios de Alejandra Pizarnik

-La intimidad como fármaco en Veneno de escorpión azul de Gonzalo Millán

Tercera sesión: ¿Cómo comenzar a escribir un diario de vida?

-Las distintas formas de la intimidad

-Las posibilidades de la primera persona

-El estímulo de la lectura

-La observación

-La descripción en la literatura

-Técnicas para enfrentar la página en blanco

-Ejercicios prácticos para escribir un diario de vida

Material de lectura:

Cada participante recibirá –previamente– los textos que serán revisados en el taller. También se proporcionará una bibliografía con las lecturas sugeridas. **La lectura de estos textos no es un requisito previo. Está pensado para que los participantes puedan revisar posteriormente el material o bien en caso que quieran puedan revisarlo antes de las sesiones.

Duración Taller: 3 Sesiones de 2:00hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 3 de diciembre de 20:00 a 22:00hrs

Sesión 2: Jueves 10 de diciembre de 20:00 a 22:00hrs

Sesión 3: Jueves 17 de diciembre de 20:00 a 22:0hrs

$40.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.