Natalia Berbelagua

Empezar a escribir

Natalia Berbelagua

Empezar a escribir

Empezamos a escribir por encargo. Textos escolares para narrar nuestras vacaciones infantiles. Algunos tuvimos diarios de vida o creamos cuentos para evadir el aburrimiento en la adolescencia. ¿Por qué nos desvinculamos de algo que nos parecía tan natural en la infancia? La lectura, en esos casos, se convirtió en nuestro refugio cuando abandonamos esta práctica. Una de las interrogantes más comunes que nos rondan a los lectores, es cómo alguien que ensaya la escritura termina convirtiéndose en autor. ¿Qué hace la diferencia entre escribir textos solo por gusto a pensar en una escritura más técnica? En este taller reflexionaremos sobre estos primeros pasos en la elaboración de textos literarios, adquiriendo herramientas fundamentales para la creación de cuentos y novelas, en relación con la psicología de personajes, descripciones, tiempo y espacio narrativo. Realizaremos breves ejercicios en clases, con el fin de soltar la mano y pensar la creación de cuentos y novelas como un asunto que requiere de nuestra atención y observación de la realidad. 

Primera sesión: La importancia de la observación. La escritura del yo, relatos autobiográficos de diarios de vida, relatos testimoniales y textos de no ficción. Bibliografía: “Mirar” de John Berger, “Autorretrato” de Édouard Levé, “Cómo se escribe una vida” de Michael Holroyd, “Manual de análisis biográfico” de G. Clauser, “Domingo” de Natalia Berbelagua. entre otros textos autobiográficos. 

Segunda sesión: Cuentos que enseñan a escribir “La primera nevada” Julio Ramón Ribeyro, “Ángeles de las marquesinas”, Rubem Fonseca, “Algunas peculiaridades de los ojos” Philip K. Dick, “Catedral” Raymond Carver, “El nadador” de John Cheever y “El ojo Silva” de Roberto Bolaño. Realizaremos un ejercicio para comprender la importancia de la síntesis en el inicio de los cuentos. 

Tercera sesión: Nouvelles y novelas. Aspectos fundamentales. “El arte de la novela” Henry James, “El gran cuaderno” de Agota Kristof, “Limonov” Emmanuel Carrére. “La novela luminosa” Mario Levrero. Analizaremos mediante un ejercicio escrito en clases, datos que nos servirán para crear un bosquejo de la estructura narrativa. 

Biografía tallerista:  Natalia Berbelagua (1985), es autora de los libros de relatos “Valporno” (2011), con siete ediciones y reeditado en Italia por Edicola (2016), “La Bella Muerte” (2013), tres ediciones, “Domingo” (2015), publicado en España por Raspabook (2020). Los poemarios “La marca blanca en el piso de un cuerpo baleado” (2016), “Manual de entrenamiento metafísico del ejército femenino” (2021), el ensayo literario “Manual de autobiografía” (2020), las novelas “Hija Natural” publicada por Planeta Emecé (2019) y “Fíbula” (2021). Es editora del sello Aguarosa ediciones, ha sido guionista de TV y escrito columnas para medios internacionales como el diario El País, España.

Duración Taller: 3 sesiones de 1:30hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Lunes 04 de abril 2022 de 19:30 a 21:00hrs. Chile.

Sesión 2: Lunes 11 de abril 2022 de 19:30 a 21:00hrs. Chile.

Sesión 3: Lunes 18 de abril 2022 de 19:30 a 21:00hrs. Chile.

$45.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.