Alan Pauls

El ensayo como experimento.

Alan Pauls

El ensayo como experimento.

Si hay un género de escritura que merece llamarse experimental, ése es el ensayo. Mientras el arte de narrar naufraga en la autoficción y el pensamiento en la divulgación, el ensayo se permite todas las libertades y las practica con un rigor único. Tramada con formas, estilos y tonos múltiples, muchas veces contradictorios entre sí, esta práctica de escritura —hable del yo, del arte, de la moda, del dedo gordo del pie, del cansancio, del sexo— piensa en acto las claves de la contemporaneidad: la incertidumbre, el anacronismo, el azar, la fragmentariedad, la hiperconexión, la multiplicidad. 

Sesión 1: Breve historia de una forma sin forma. El ensayista como amateur y diletante. Contra el sistema, las jerarquías, la continuidad, una poética del fragmento y la deriva. Usos salvajes del saber y saberes salvajes. ¿De qué diablos habla un ensayo? Tema, problema, pregunta. Montaigne, Adorno, Aira. 

Sesión 2: El yo en el ensayo: crítica y autobiografía. La “locura sociológica”. El ensayo como divulgación crítica y práctica mestiza. Leer el todo en el detalle. La mirada clínica sobre el cuerpo: de lo privado a lo público. Masotta, Bataille, Woolf. 

Sesión 3: El sentido “para mí”: una poética del valor y la arbitrariedad. Asociar, conectar, montar: la sintaxis del ensayo. El ensayo como brazo armado de la lectura. La ensayista como filóloga de la vida. Proust, Sontag, Dillon, Kamenszain.

Duración Taller: 3 sesiones de 2hrs cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 28 de abril del 2022 de 10:00 a 12:00hrs. Chile.

Sesión 2: Jueves 5 de mayo del 2022 de 10:00 a 12:00hrs. Chile.

Sesión 3: Jueves 12 de mayo del 2022 de 10:00 a 12:00hrs. Chile.


$45.000 (Pesos Chilenos)

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.

Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.