Maite Alberdi

El Documental. Formas subjetivas de narrar la realidad.

Maite Alberdi

El Documental. Formas subjetivas de narrar la realidad.

El cine documental a diferencia del reportaje se asume como una narración subjetiva. Tendemos a asociar las historias sobre la realidad a una impresión de objetividad, que no es tal, el relato objetivo es imposible, incluso sobre una experiencia común. La realidad se narra desde un lugar, el documental no es documento, es la impresión de un autor. Los directores nos hemos atrevido a asumir esa subjetividad de manera implícita o explícita, pero siempre entendiendo que al mirar una realidad común, hay un sesgo, hay una decisión subjetiva en cada encuadre, en cada sonido y en cada corte. En este taller analizaremos las distintas formas de narrar la realidad desde el yo a partir del lenguaje audiovisual. Revisando mis documentales y los de otros cineastas. 

Sesión 1: La impresión de objetividad. Exploración de documentales expositivos donde el autor pretende crear una impresión de objetividad y cuáles son los mecanismos narrativos y audiovisuales para generar la pseudo-objetividad. 

Sesión 2: El autor y su performance. Revisaremos cómo los directores comenzaron su interacción con los personajes de manera indirecta, hasta asumir en las nuevas narrativas la subjetividad total, un rol como personaje y hasta la performance dentro del documental. 

Sesión 3: El lenguaje cinematográfico como expresión de la subjetividad. Los documentales de observación donde los autores no aparecen explícitamente tienen otras formas de expresar el punto de vista y la ideología sobre la realidad. Cuáles son las técnicas desde el lenguaje cinematográfico para explicitar un discurso más allá de las palabras.

Sesión 4: El punto de vista desde la estructura dramática. El punto de vista sobre la temática y la realidad observada muchas veces se expresa desde cómo se entrega la información en el guion, en qué orden, ¿Hay un guión sobre la realidad?, ¿cómo se construye?, y cómo aparece el autor en la forma de inventar una cronología diegética que jamás es el orden real, ni la vida tal cual fue observada.

Duración Taller: 4 Sesiones de 1:30hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 12 de octubre de 20:00 a 21:30hrs. Chile.

Sesión 2: Martes 19 de octubre de 20:00 a 21:30hrs. Chile.

Sesión 3: Martes 26 de octubre de 20:00 a 21:30hrs. Chile.

Sesión 4: Martes 02 de noviembre de 20:00 a 21:30hrs. Chile.

$55.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.