Hanoch Piven

El collage. Un laboratorio de ideas.

Hanoch Piven

El collage. Un laboratorio de ideas.

El collage es un medio de creación que proviene del verbo francés ‘coller (encolar, pegar) . Crear un collage consiste en elegir elementos, descartar otros, adaptar los elegidos, modificar su posición y en cierto momento, encolarlos (temporalmente o permanentemente) con el fin de crear algo nuevo e único.

El collage es para mi una emotiva metáfora para el camino que recorremos por la vida. Experimentamos, elegimos, descartamos, dentro de espacios y situaciones dadas o aleatorias, y constantemente debatimos si ‘encolamos’ o efectuamos cambios. La obra nueva e única que constantemente creamos es nuestra vida y nuestra única identidad.

Pero el collage es también un espacio de laboratorio! El proceso de creación de un collage sintetiza y permite fácilmente percibir los hitos y principios presentes en cualquier proceso creativo. Al crear un collage nos enfrentamos al momento de ‘tabula rasa’, la confusión, el caos, el ensayo y el error, la elección, los descubrimientos aleatorios, la autocrítica, y entramos en un espacio de comunicación interna que explora nuestra motivación y nuestra voz interna. Primordialmente el espacio de creación de un collage nos permite entrenar la acción de observar lo que tenemos en frente nuestro. Algo tan simple y a la vez tan difícil de hacer.

Al ser el collage un medio de creación que no requiere control de una técnica de dibujo tradicional, cualquiera puede disfrutar de experimentar con la creación artística con el fin de crear un espacio de exploración y de comunicación individual.

Podemos decir que en este taller el medio es el mensaje. (‘the medium is the message’)

Sesión 1: El Autorretrato.

1- Presentación con el tema: El Camino del Collage:

El método de Piven

Sus trabajos

Su desarrollo de amateur a profesional

Su trayectoria

Que podemos aprender haciendo un collage

2- Los participantes eligen 2 objetos que representan ciertas cualidades personales y (los que quieran voluntariamente) las comparten vía la galería digital o verbalmente con el grupo.

3- Cada participante crea un auto-retrato con objetos.

4- Compartimos las creaciones y cada uno (voluntariamente) la comparte verbalmente con el grupo.

Sesión 2: La mirada al costado. El retrato de ‘el otro’ o ‘la otra’.

1- Presentación para contar lo que aprendí en 35 años de creación de más de 1000 retratos: la importancia de las grandes formas, las jerarquías visuales, las expresiones, el parecido, la importancia de los colores.

2- Los participantes (voluntariamente) presentan una persona que deciden retratar y explican porque.

(persona famosa o persona cercana)

3- Cada participante crea un retrato con objetos de esa persona.

4- Compartimos las creaciones y cada uno (voluntariamente) las comparte con el grupo.

Duración Taller: 2 sesiones de 1.5 horas cada una.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: sábado 27 de abril 2024 de 11:00 a 12:30hrs. Chile

Sesión 2: sábado 4 de mayo 2024 de 11:00 a 12:30hrs. Chile

$35.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.