La rica tradición de la música afroamericana tiene en el soul una parada particular. En su origen y desarrollo, este género, nacido hacia los años 50 en Estados Unidos como derivación secularizada del antiguo gospel, ha cruzado religión y pasión amorosa, balada y reivindicación política, voces de ensueño y propuestas de vanguardia. De gran influencia sobre el rock británico y el pop de famosos y pálidos cantantes, el soul muestra cauces propios de contenido, interpretación y relación con la industria. Su papel en el desarrollo de sellos discográficos como Motown y Stax es categórica. Y su aporte a la lucha por los derechos civiles de la población negra entregó himnos conmovedores. Figuras como Sam Cooke, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Diana Ross, Otis Redding, Smokey Robinson le dieron su máxima altura en el canto; y las mentes creativas de Stevie Wonder, Isaac Hayes o Prince, su atrevimiento. El taller «Dulce música soul» se centra en esta valiosa tradición musical, en sus orígenes y fresco aporte hasta nuestros días.
Taller dirigido a: aficionados a la música popular, trabajen o no en áreas relacionadas con ésta. No se requiere especialización en el tema ni conocimiento previo de las grabaciones y nombres que se abordan. Se sugieren lecturas y escuchas preparatorias de algunas sesiones.
Objetivo general: repasar en síntesis una historia general sobre el soul estadounidense como género, con detención en sus conceptos clave y distintivos, así como en sus nombres, canciones, discos y documentos de referencia.
Sesión 1 : El gospel sale de la iglesia: soul, religión y paganismo
Sesión 2: Primeras estrellas, ciudades y sellos discográficos
Sesión 3: Soul y política: el soundtrack de la lucha por los derechos civiles
Duración del taller: 3 clases de 1.5 horas aprox.
Fechas y horarios:
Sesión 1: Miércoles 25 de septiembre 2024 a las 20:00 a 21:30 hrs Chile.
Sesión 2: Miércoles 2 de octubre 2024 a las 20:00 a 21:30 hrs Chile.
Sesión 3: Miércoles 9 de octubre 2024 a las 20:00 a 21:30 hrs Chile.
*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.