Melba Escobar

Diosas, diablas y brujas. La mujer cómo fenómeno inexplicable.

Melba Escobar

Diosas, diablas y brujas. La mujer cómo fenómeno inexplicable.

El imaginario femenino ha estado a lo largo de la historia vinculado a los poderes sobrenaturales, lo divino y lo sagrado. También lo demoniaco, la magia negra, la hechicería, suelen asociarse a la mujer. ¿Cuál es el origen de estas supersticiones y creencias? ¿Cómo tejen el mito y la fábula las manifestaciones del poder femenino? Desde libros sagrados de distintas culturas como La Biblia, el Bhagavad Gita, el Upanisad, la Torá o el Corán, lo femenino se ha visto como semilla de poderes mágicos y ocultos.

La mujer como fenómeno inexplicable, inquietante. La mujer como origen del mal, dadora de vida y diosa de la muerte, hada y serpiente, musa de la sangre, asociada tanto a la vida como a la muerte, ha sido históricamente un enigma alimentado por cuentos de la tradicional oral y escrita de todas las culturas.

A lo largo de cuatro sesiones, tendremos la oportunidad de hacer una revisión estas manifestaciones a través de distintos lugares del mundo y en distintos períodos históricos.

Sesión 1: La diosa.

El arquetipo de la diosa en el mundo antiguo en libros religiosos y mitología griega. De la virgen María, pasando por Atenea, Afrodita, Ishtar, sin olvidar a Persénofe, así como a las grandes orishas de la mitología yoruba, indagaremos sobre la visión femenina en los pueblos antiguos.

Sesión 2: La diabla.

La mujer perversa ha llevado por nombre Eva, Magdalena, Lorelei o Circe. ¿Cómo ha sido retratada por los pueblos ancestrales? ¿Cuáles han sido sus máscaras, sus poderes, sus formas? Entre sus indios Kali, diosa de la muerte y la vida, es una de las mujeres visualmente más terroríficas en sus múltiples representaciones. La paradoja: es ambas cosas, no es una sola. Quien da la vida la quita. Observaremos este fenómeno y su poder narrativo, así como su trasfondo filosófico.

Sesión 3: La bruja.

La bruja de los 101 Dálmatas ya existía en Pandora. La penalización a la mujer independiente ha existido siempre. La noción peligro latente en una mujer armada con una escoba para poder volar lejos del hogar y lanzarse a la aventura, las convirtió en víctimas de toda clase de atrocidades. ¿Qué tanto esa idea de la mujer voladora, hechicera, sigue siendo actual? Sin duda respira en grandes tramas disto picas como El cuento de la criada. En esta sesión veremos los orígenes de la idea de la mujer como bruja y su vigencia hoy.

Sesión 4: De la ficción a la realidad y de la realidad a la ficción.

En el mundo en que vivimos la tecnología parece usurpar todos los espacios vitales. Y entre tanto dispositivo, la realidad parece haber perdido la pulsión para soñar. Y, sin embargo, hoy como siempre (pues no me atrevo a decir más que nunca) la magia hacen parte de nuestras vidas. La vemos en películas infantiles como Frozen o Harry Potter. En libros tan poderosos como El infinito en un junco, de Irene Vallejo, o como Circe, de Madeline Miller, donde buscamos descubrir a la heroína, a la hechicera, a una mujer que encuentra su poder. En esta última sesión volveremos la vista atrás a las tres sesiones anteriores con la intención de buscar el hilo conductor que nos ha traído hasta aquí. Acaso también podamos, conjuntamente, imagina lo que vendrá.

Duración del taller: 4 sesiones de 1.5 horas aprox.

Fechas y horarios sesiones:

Sesión 1: Sábado 25 de mayo 2024 de 10:00 a 11:30hrs Chile

Sesión 2: Sábado 01 de junio 2024 de 10:00 a 11:30hrs Chile

Sesión 3: Sábado 08 de junio 2024 de 10:00 a 11:30hrs Chile

Sesión 4: Sábado 15 de junio 2024 de 10:00 a 11:30hrs Chile

*El formato del taller es online y en directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del taller a los participantes.



$60.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 100 unidades de este producto
Regala Cultura, Regala un Taller de Bolsillo! Compra cualquiera de nuestros talleres para regalar y te enviaremos una GiftCard que diseñamos para que sorprendas a quien quieras.
Importante * Clases Online con transmisión en Directo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.