Cristián Warnken

La filosofía como ejercicio espiritual

Cristián Warnken

La filosofía como ejercicio espiritual

El concepto de filosofía como "ejercicio espiritual" fue acuñado por el destacado helenista francés Pierre Hadot, profesor de Michel Foucault y se refiere a un largo período de filosofía helenístico-romana en que la filosofía "baja" del Olimpo de la teoría y la reflexión ontológica para tenderle una mano a la vida menesterosa, vulnerable de seres humanos concretos. En ella, la figura del "sabio" reemplaza a la del filósofo. 

Podríamos hablar de una suerte de "autoayuda de nivel", tarea que monopolizarían después la religión y el "mercado del consuelo" del que habla Rilke. En este período aparecen figuras tan fascinantes como la de Epícteto, Epicuro, Marco Aurelio, Séneca y otros, que volvemos a leer hoy con interés y atención. En este taller haremos un recorrido muy personal ( el del tallerista) de estos autores. Estos pensadores son -tal como lo señala la filósofa española María Zambrano- "médicos" de la filosofía que, sin ceñirse estrictamente a un sistema, burlándose un poco del rigor del pensamiento, con otra clase de rigor y otra clase de consuelo, nos trae el remedio(..)" ¿Algo, aunque sea en dosis homeopáticas de ese "remedio" podría servirnos para las enfermedades de nuestro tiempo, el de la sociedad del rendimiento y del cansancio (los conceptos son de Chul-Han)?

Duración Taller: 3 Sesiones de 2:00hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Martes 1 de Diciembre de 20:00 a  22:00hrs. Chile

Sesión 2: Martes 8 de Diciembre de 20:00 a 22:00hrs. Chile

Sesión 3: Martes 15 de Diciembre de 20:00 a 22:00hrs. Chile

$40.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.