Alan Pauls

El escritor y sus problemas

Alan Pauls

El escritor y sus problemas

“No sé por dónde empezar”. “Doy demasiadas explicaciones”. “No tengo imaginación”. “No se me dan las intrigas”. “Se me resisten los finales”. “No sé hacer dialogar a mis personajes”. “Siempre escribo sobre los mismos temas”. “Me voy por las ramas”. 

Las quejas son conocidas. Los problemas que ponen al desnudo son los mismos que los manuales de escritura creativa prometen solucionar con trucos, trampas y técnicas, igual que los psicofármacos el insomnio o los ataques de pánico. Pero ¿y si el problema fuera la solución? ¿Si pensar el problema fuera el primer paso para descubrir qué queremos escribir y cómo queremos escribirlo? Después de todo, a Proust también le costaba poner puntos aparte, Cervantes se perdía en digresiones y Robbe-Grillet confundía describir con narrar. Así que... dime dónde y cómo fallas y te diré cuál es tu voz, qué estilo tienes, en qué clase de escritor puedes convertirte.

Sesión 1

Qué es un problema de escritura. Básicamente es un problema creado por la escritura (o por el deseo más o menos descabellado de escribir). El decálogo de tropiezos de un escritor es, pues, el decálogo de sus intenciones y sus ambiciones, e ilustra su manera propia, específica, de lidiar y fallar con el lenguaje. Revisar esos obstáculos es mucho más que chequear el estado de salud técnica de una escritura; es asomarse a una poética posible.

Sesión 2 

Reglas, convenciones, lugares comunes. “Es mejor partir de un lugar común que terminar en él”, decía Hitchcock (que sabía bien de lo que hablaba). Escribir es medirse siempre con la convención, no importa si para respetarla o para violarla. Tradición, género, formato, tendencia: escribimos en contacto con fórmulas que pueden sepultarnos, pero también estimular ficciones inauditas. De la parodia al camp, del extrañamiento a la mímesis literal, los escritores son estrategas cuyo campo de batalla es el lugar común.

Sesión 3

Estilo, error, voz propia. Escribir “bien”/escribir “mal”. ¿Cómo se define la moral de un estilo de escritura? ¿Por la belleza, la eficacia, la transparencia? La cuestión de la corrección

es esencial para la escritura, en la medida en que al volver sobre sus propios textos para corregirlos los escritores se juegan el pellejo. ¿Qué hacer? ¿Limpiar los textos de impurezas? ¿Pulirlos? ¿Ensuciarlos? ¿Ir a fondo con sus anomalías?

Duración Taller: 3 Sesiones de 2:00hrs aprox.

Fechas y Horarios Sesiones:

Sesión 1: Jueves 05 de noviembre de 10:00am a 12:00hrs

Sesión 2: Jueves 12 de noviembre de 10:00am a 12:00hrs

Sesión 3: Jueves 19 de noviembre de 10:00am a 12:00hrs

$40.000 (Pesos Chilenos)
Solo quedan 0 unidades de este producto
Importante * Clases Online y en vivo, por lo cual requieres un computador con wi-fi y la aplicación Zoom Meetings instalada.
* La sesión en Zoom se abrirá 20 minutos antes del taller para las personas que quieran conectarse con tiempo.
* Mínimo de personas por taller: 20 (si no logramos las 20 inscripciones, el cupón se reserva para una nueva fecha sugerida)
* Este taller es de alta convocatoria con un cupo de máximo 300 personas, lo cual podría limitar la interacción de los participantes con el tallerista durante el desarrollo de las sesiones.
* El formato del Taller es Online y en Directo, por lo que no se considera el envío de la grabación del Taller a los participantes.
* Talleres de Bolsillo no se responsabiliza por la calidad de señal de internet del usuario y los problemas que ello pueda causar en el transcurso del taller.